Ignacio Sánchez Amor le informa al Presidente sobre la problemática surgida con el semanario Expresso acerca del titular noticiario "Espanha anexa Alentejo", cuyas declaraciones de dicha noticia son malintencionadas. Le pide, por tanto, la posible ralentización de cuestiones relacionadas con la zona del Alentejo por causa de razones políticas internas.
En contestación a la carta del 30 de diciembre de 1996, el Presidente le informa a Carlos Figueiredo de que el compromiso con ese Atlas era la adquisición de ejemplares de la obra.
Antonio José Carmelo Aires se dirige a Ignacio Sánchez Amor para informarle de su disconformidad con respecto al periodista del Semanario Expreso sobre el Atlas Alentejo-Extremadura acerca de las declaraciones que este mismo realizó en el Diario de Extremadura. Además le pide que tramite dicha carta personal al Presidente para que le haga llegar su opinión, así como también una reunión para que puedan aclarar otros aspectos.
Estas notas tratan sobre la colaboración de Extremadura con las autoridades y el pueblo portugués para un mejor conocimiento y acelerar el desarrollo socioeconómico para ambos lado de la frontera. Además hace referencia al papel de la prensa local y regional para expresar la identidad propia, deseos e intereses de sus ciudadanos de ambos lados de la frontera. Todo ello en relación a la inauguración del Centro Cultural Raiano en Idanha.
Carlos Figueiredo le informa al Presidente del lanzamiento de un artículo en el semanario Expresso, con fecha del 28 de diciembre de 1996, sobre "Atlas Visual de Extremadura y Alentejo", apoyado por la Diputación de Cáceres y por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT). En él se presentan informaciones incorrectas o malintencionadas en cuanto a la simbología utilizada como imagen de la región del Alentejo, de las cuales consideraban que están fuera o se desvinculan del Protocolo de Cooperación Transfronteriza Alentejo-Extremadura. De esta manera le pidió al Presidente que puedan mantener una intervención directa y presencial para subsanar dichos incidentes técnicos.
Ignacio Sánchez Amor le informa al Presidente de una carta de Antonio José Carmelo Aires en la que le explica sus declaraciones al Semanario Expresso en relación con el Atlas Alentejo-Extremadura del Diario Extremadura. La cuestión es que el periodista saca de contexto una conversación informal y a partir de ahí realiza dicho contenido en este medio de comunicación. Además, Antonio José Carmelo Aires ha escrito una carta a dicho medio puntualizando la información, mostrando así su disconformidad y descontento.